La importancia de la electrónica en la formación del futuro egresado está dado por las diversas aplicaciones de la misma  a las distintas disciplinas. Debemos desarrollar los conceptos básicos poniendo énfasis en el aspecto conceptual. Los conceptos tienen tanta importancia como los cálculos y las aplicaciones motivan y entrenan la mente.

●       Objetivos Generales

  • Capacidad de análisis de un circuito electrónico relativamente complejo y deducir su funcionamiento general.
  • Manejo fluido de la técnica de Bode.
  • Analizar y deducir el funcionamiento de bloques de potencia en lo atinente al control de motores y conmutación de potencia.

●       Objetivos Específicos

  • Analizar la respuesta de elementos pasivos en el dominio del tiempo.
  • Analizar configuraciones de circuitos en régimen senoidal permanente de Filtros Pasivos.
  • Reconocer y analizar distintos tipos de Filtros Activos y dispositivos de conmutación.
  • Comprender el funcionamiento de circuitos de conmutación de potencia.

PROGRAMA ANALÍTICO:

 

Unidad 1: Respuestas de Circuitos con Uno, Dos y Tres Tipos de Elementos Pasivos en el Dominio del Tiempo

Circuitos resistivos puros. Asociación de resistores. Circuitos capacitivos puros excitados por tensión y corriente. Comportamiento ante señales típicas aperiódicas y con excitación senoidal. Circuitos inductivos puros. Principio de dualidad. Asociación de inductores. Divisores de tensión y corriente. Condiciones de continuidad en circuitos con dos tipos de elementos circuitales. Régimen transitorio. Constante de tiempo. Tiempo de establecimiento. Constante de amortiguamiento.

Espectros de frecuencia de amplitud y fase. Respuesta de circuitos excitados por señales no senoidales en régimen permanente. Potencia activa, reactiva, aparente y de deformación. Interpretación de sus significados. Diagramas asintóticos de Bode

 

Unidad 2: Régimen Permanente de Circuitos Excitados por Señales Poliarmónicas

 Espectros de frecuencia de amplitud y fase. Respuesta de circuitos excitados por señales no senoidales en régimen permanente. Potencia activa, reactiva, aparente y de deformación. Interpretación de sus significados. Diagramas asintóticos de Bode

Amplificador operacional no inversor. Amplificador operacional inversor. Amplificador operacional diferencial. Amplificador de instrumentación. Errores estáticos en los amplificadores operacionales. Su influencia en el comportamiento a lazo cerrado. Técnicas de balance.

 

Unidad 3: Filtros Activos

Filtro Pasa Bajos. Filtro Pasa Altos. Filtros Pasa Banda. Filtros Elimina Banda

Dispositivos de cuatro capas

Funcionamiento y características técnicas de dispositivos de cuatro capas: SCR, TRIAC, MCT y GTO. Manejo de hojas de datos, montajes y cálculo. Tendencias de la técnica.

 

Unidad 4: Reguladores Conmutados

Topología de reguladores switching: Buck, Boost, Buck - Boost y Cuk. Análisis de funcionamiento de los mismos. Cálculo y selección de componentes. Convertidores Forward y Fly-Back. Convertidores Push - Pull, Semipuente y Puente. Análisis de funcionamiento de los mismos. Cálculo y selección de componentes.

Variadores para motores de CC

Variadores de velocidad de motores de corriente continua de excitación independiente. Comportamiento en los cuatro cuadrantes. Control a cupla constante y a potencia constante. Frenado dinámico. Inversión de marcha. Marcha a impulsos.