Espacio Curricular:

ENFERMERIA MATERNO INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

Código:

 

1.1.3.28

Curso:

TURNO TARDE

Período correspondiente a la carrera:

3º AÑO

Período de cursada:

1º CUATRIMESTRE

Carga Horaria Semanal:

7 HS

Carga Horaria Total:

176

Modalidad:

Materia

 

Docente/s:LIC CARLOS TORRES           Email: lic-carlostorres@hotmail.com

 

 

PRESENTACIÓN Y/O FUNDAMENTACIÓN

Brinda conocimiento para el cuidado de la mujer, el recién nacido, el niño y el adolescente en promoción, prevención de riesgo y daños, recuperación y rehabilitación de la salud.

 

OBJETIVOS

 

●      Objetivos Generales

  • Planificar el proceso de atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio normal y patológico.
  • Planificar el proceso de atención del recién nacido, niños y adolescentes con alteraciones clínicas y/ó quirúrgicas prevalentes.

 

●      Objetivos Específicos

●      Brindar cuidados integrales de Enfermería a la mujer, el niño y el adolescente en los ámbitos comunitarios y hospitalarios.

●      Describir los hechos, conceptos y principios que explican los fenómenos de salud y enfermedad de la mujer,  el niño y el adolescente.

●      Reconocer las patologías más frecuentes que afectan a la mujer y al niño, identificando signos y síntomas así como las causa de morbimortalidad en la republica Argentina.

●      Satisfacer las necesidades de salud de la mujer y el niño en el área específica de enfermería, según los problemas de salud detectados

●      Identificar, planificar, ejecutar, fundamentar y evaluar el proceso de atención de enfermería durante la vida reproductiva de la mujer, el embarazo, parto, puerperio, así como en el recién nacido, el  niño y el adolescente.

●      Elaborar planes de educación para la embarazada sobre los beneficios de la lactancia materna y cuidados del recién nacido.

●      Comprender la importancia de las diferentes tipos de inmunización y refuerzos  e interpretación del calendario de vacunación.

 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

1)    Se utilizará la clase expositiva bidireccional en la enseñanza del marco teórico estimulando permanentemente a los alumnos a que perciba a las personas que lo rodean holísticamente. Los modelos pedagógicos a partir de los cuáles se propone trabajar, están básicamente sustentados en los principios de: Constructividad, significatividad, creatividad e integración.

 

2)     El Espacio de la Practica Profesional será un espacio articulador de los conocimientos y competencias, en permanente contacto con la realidad y los problemas concretos de las diferentes dimensiones de la práctica social de Enfermería.· El Espacio de la Practica Profesional propuesto en la estructura curricular implica la orientación y la participación de la Enfermera/o en las diferentes dimensiones, de su rol por un lado y por el otro orientan la construcción de un marco referencial teórico para intervenir en niveles de responsabilidad creciente en los diferentes ámbitos y dimensiones de la práctica de la Enfermería Comunitaria. En los componentes de las Estrategias de Intervenciones explicitan las competencias de la Enfermera/o, articuladas con los principios organizadores para cada nivel de formación.

 

3)    Los alumnos tendrán una carga horaria especifica de Práctica profesionalizante V que servirá para articular los contenidos prácticos con los contenidos teóricos de la materia, donde se plantearan casos clínicos para reflexionar e implementar el Proceso de Atención de Enfermería junto con sus intervenciones y su justificación científica.

 

 

 

CONTENIDOS

 

Unidad 1

Conceptos, cuidados e intervenciones en la atención de Enfermería Ginecológica y obstétrica.

Contenidos:

-       Anatomía y fisiología del aparato reproductor femenino.

-       Gestación:Fecundación y desarrollo embrionario, crecimiento y desarrollo fetal.

-       Seguimiento de la gestación: Embarazo, concepto. Exámenes complementarios.

-       Cuidados de enfermería a la embarazada: control prenatal.

-       Patología de la gestación- Embarazo de alto riesgo –Embarazo y HIV.

-       Admisión de la embarazada en trabajo de parto: controles y registros. Valoración de signos y síntomas, cuidados de enfermería.

-       Parto: Preparación de la sala de parto.

-       Tipos de partos- Cesaria

-       Periodos de parto.

-       Administración de medicamentos específicos- Alivio del dolor

-       Puerperio: Cambios fisiológicos del puerperio.

-       Cuidados de enfermería en el puerperio inmediato y mediato.

-       Lactancia materna, técnicas de amamantamiento.

-       Cuidados de enfermería en complicaciones de la lactancia materna.

-       Ginecología: Exploración ginecológica- Estudios diagnósticos.

-       Control de fertilidad.

-       Patologia ginecologica: ETS- Alteraciones menstruales- Patologias cervico-uterinas- Patologias mamarias.

 

Bibliografía obligatoria:

Manual AMIR ENFERMERÍA MATERNAL, Academia de estudios MIR S.L. España- 4º edición 2013

Asistencia de Enfermería materno- neonatal- Pearson, educación S.A- España- 2010

 

Bibliografía ampliatoria:

Autores Varios: El manual Merck, Diagnóstico y Terapéutica. Editorial Océano/Centrun, España 2004

Brunner y Suddarth. Enfermería medicoquirúrgica Ed.12 Actualizada /editorial Lippincott/ Año 2017

 

 

 

Unidad 2

Conceptos, cuidados e intervenciones en la atención de Enfermería Neonatal y  pediátrica.

Contenidos:

Neonatología:

-       Sala de recepción: planta física y equipamiento.

-       Atención de enfermería al recién nacido a término. Rutinas de la sala de recepción. Test de APGAR.

-       Valoración del recién nacido pre termino, a término y post termino.

-       Cuidados de enfermería en internación conjunta. Educación para el alta.

-       Cuidados de enfermería del recién nacido: baño, alimentación, inmunización, examen físico. Signos vitales.

-       Cuidados de enfermería en la adaptación del recién nacido al medio ambiente: termorregulación.

-       Cuidados de enfermería en el recién nacido con afecciones.

-       Patología del neonato: respiratoria, digestiva, ictericia  neonatal, termorregulación, metabólicos.

 

Pediatría:

 

-       Alimentación en la infancia.

-       Necesidades básicas de los niños.

-       Inmunización y calendario de vacunación nacional actualizado.

-       Crecimiento y desarrollo: Percentil de crecimiento.

-       Cuidados de enfermería relacionado con la hospitalización: Administración de medicamentos por vía: oral, rectal y parenteral. Dosificación

-       Patología respiratoria.

-       Patología digestiva

-       Deshidratación

-       Enfermedades infecciosas

-       Mortalidad infantil y muerte súbita del lactante.

Bibliografía obligatoria:

Manual AMIR ENFERMERÍA PEDIATRICA, Academia de estudios MIR S.L. España- 4º edición 2013

Asistencia de Enfermería materno- neonatal- Pearson, educación S.A- España- 2010

Bibliografía ampliatoria:

Autores Varios: El manual Merck, Diagnóstico y Terapéutica. Editorial Océano/Centrun, España 2004

Brunner y Suddarth. Enfermería medicoquirúrgica Ed.12 Actualizada /editorial Lippincott/ Año 2017

Unidad 3

Conceptos, cuidados e intervenciones en la atención de Enfermería del adolescente.

Contenidos:

 

-       Definición y etapas de la adolescencia. Cambios físicos.

-       Historia previa a la etapa adolescente- juventud.

-       Desarrollo psicosocial del adolescente-Detección de complicaciones tempranas.

-       La consulta con adolescentes, la historia clínica.

-       Embarazo adolescente.

-       Participación en actividades de investigación acorde a su nivel de formación.

-       Formulación de problemas detectados y determinación de prioridades.

-       Adicciones- ETS- Suicidio.

-       Satisfacción de necesidades respetando principios que garanticen un entorno seguro y cuidados de calidad.

-       Reflexión sobre la acción de cuidar.

-       El adolescente ante la ley.

 

Bibliografía obligatoria:

Manual AMIR ENFERMERÍA PEDIATRICA, Academia de estudios MIR S.L. España- 4º edición 2013

Asistencia de Enfermería materno- neonatal- Pearson, educación S.A- España- 2010

Bibliografía ampliatoria:

Adolescencia: F.A.D.A (Fundación Argentina de Adolescencia)Dr Ricardo A. De Rosa y colaboradores.

Brunner y Suddarth. Enfermería medicoquirúrgica Ed.12 Actualizada /editorial Lippincott/ Año 2017

 

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

 

Este apartado requiere que se considere, entendidas como instancias distintas, lo  referido a la Evaluación y la Acreditación. La evaluación es un proceso amplio, complejo y profundo que comprende todo el acontecer del proceso educativo y la acreditación considera aspectos concretos más relacionados con los objetivos de aprendizaje planteados explícitamente en los programas de estudio.

La evaluación del aprendizaje del estudiante durante la cursada de los espacios curriculares se realizará a través de los mecanismos establecidos en el plan de estudios de la carrera y la normativa vigente. 

La acreditación del espacio curricular se realizará, según lo establezca el plan de estudios, a través de un Examen Final o con Promoción Directa sin Examen Final. Para acceder a cualquiera de esta instancia, los estudiantes deberán regularizar las materias; es decir, aprobar las instancias parciales y cumplir con los requisitos de asistencia.

Los criterios de evaluación se vinculan con los objetivos planteados.

Se tomaran 2 parciales durante el cuatrimestre de la cursada.

Se dictaran distintas actividades  prácticas con entrega obligatoria en tiempo y forma.

 

Los criterios de acreditación serán Aprobar dos exámenes parciales escritos y haber presentado en tiempo y forma las actividades propuestas durante la cursada con calificación planteada por reglamento académico.

Luego en condición de regular, deberán aprobar el examen final de instancia  escrita y oral ante la mesa examinadora, se presentarán muñidos de los procesos de atención de enfermería producidos durante el curso de esta unidad académica.

 

Las instancias de recuperatorio son las planteadas por la institución.

 

REQUISITOS DE ASISTENCIA

Asistencia del 70 % del total de las clases teóricas.

La instancia de reincorporación  serán las planteadas por la institución.