CONTENIDOS

 

Unidad 1: Luz y Visión humana.

Contenidos: La Luz, su naturaleza física y sus propiedades. Rangos Visible. Ultravioleta e Infrarrojo. Propiedades de la luz: Transmisión, Reflexión, Refracción, Absorción, Dispersión, Difracción. El Ojo Humano, características fisiológicas. Funcionamiento de la visión humana. Visión Diurna y Nocturna. Adaptación a la Luz, El efecto estroboscópico. Enfermedades genéticas del órgano de la visión humana.

Unidad 2: Color y Composición de la luz artificial.

Contenidos: Concepto de color. Diferencia entre Color y Color Luz. Propiedades de los objetos (Brillo, Opacidad, Transparencia). Reflexión, Refracción y Transmisión. Filtros. Luz blanca, espectro. Laser, espectro. Tipos de lámparas. Tipos de Luminarias. Tipos de ambientes físicos de trabajo.  

Unidad 3: Fotometría

Contenidos: Magnitudes Fotométricas. Definición y Concepto de Flujo Luminoso, Iluminancia, Luminancia, Rendimiento, Intensidad, Reflectancia y Contraste. Unidades Fotométricas. Ley del Cuadrado Inverso. Calculo de Iluminación General. Calculo Punto por Punto. Luxómetros, tipos, características y forma de uso.

Unidad 4: Normativa vigente

Contenidos: Análisis del decreto reglamentario 351/79 en su Título IV, Capitulo 12, Artículos 71 a 84. Análisis de la Resolución 84/2012 de la SRT (Protocolo para la Medición de la Iluminación en el Ambiente laboral y Modelo para Mediciones de Iluminación en Ambientes Laborales) .Análisis de Normas internacionales (Manual de Higiene Industrial Mapfre en su Capitulo Iluminación y Ambiente Cromático)

Bibliografía obligatoria: 

APUNTES DE CATEDRA QUE SE SUBAN AL CAMPUS DURANTE LA CURSADA DE ESTA MATERIA EN EL PRESENTE CUATRIMESTRE.

Argentina. Ley 24557.Disponible en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/27971/texact.htm

Argentina. Ley 19587. Disponible en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/17612/norma.htm

Argentina. Decreto 351/79. [En línea].